Traductor Google

Wednesday, October 27, 2010

Para explorar... cómo le hacemos con los recursos no renovables y escasos

En el foro Helpful Hints and Scaffolds, Susan O'Grady y Chris Jobling comparten una excelente lista de herramientas para explorar.

En especial me gustó la No 21 Tools available for academics http://digitalresearchtools.pbworks.com/, incluye una relación de la herramienta con aquello que nos proponemos.

Cuando he visto todas estas posibilidades me acordé del sitio Merlot, no sé si se encuentren en algún punto los PLE y los OA, como también en su momento parecería que un curso completo en LMS podía ser un Objeto de Aprendizaje.


Tengo que entregar una tarea, me piden un documento académico,  no creo que mi maestro me acepte un PLE, un OA, una mapa conceptual, un video ... , pero me gustó lo que un video decía que hacía Sophie Commons quizás lo intente, lo que me falta es TIEMPO

Monday, October 25, 2010

Dimensions of a Learning Network

PLENK2010 Gracias a las herramientas Web 2.0 como esta, Twitter y todas las demas, podemos segui de serca a grandes investigadores, tan pronto, que es casi como estar en su eventos o presentaciones. Hoy Stephen, nos comarte esta a todos los que no estuvimos en su evento en Monterrey, aquí en mi país.. Grcias Stephen.

Saturday, October 16, 2010

Assessment or evaluation, Perito Valuador?

En  español tenemos un problema de traducción,
La diferencia entre ambas palabras también las tenemos entre assessor, como consejero o como asesor

No sé que opinen ustedes pero podría estar entre
  1. calificar o valorar
  2. evaluar o valuar
  3. examinar o...
Se trata de algo como evaluar un conocimiento por conocimientoo un comportamiento integral en el assessment?
Aquí unos sinónimos

  • Valorar
  • Tasar
  • Justipreciar
  • Valuar
  • Ajustar
  • Calcular
  • Tantear
  • Apreciar
  • Estimar
  • Jusgar
¿podríamos dejar de fijarnos en lo que si está bien y mirar lo que está mal para proceder a su mejora?

Conferencia Mundial de Educación - Inicio

Conferencia Mundial de Educación - Inicio: "- Enviado mediante la barra Google"

Thursday, October 14, 2010

Conectando, Creando, Evaluando, cuestión de conciencia.....

George Siemens en el hilo  Assessment in distributed environments - an early model?
dice que aunque las herramientas para monitorear las "Redes Sociales" o "Social media" no son muy útiles pueden servircomo modelo aplicado a la evaluación de los PLEs"

Por otro lado Chris Jobling en el hilo Scaffolds and helpful hints for course  introduce Trailmeme - discovered by Eva Berger y crea  el "Walk Trail" PLENK2010 Week 4

La conexión entre ellos la hago en el Walk Trail  "Social media monitoring"  creada por "thesocializers" y esto es solo el inicio de una imagen en la que van cayendo veintes, creo que es necesario ir viendo para ir entendiendo.

Les recomiendo este Walk Trail sobre Personal Knowledge Managmement,  de Dianne Rees promete sobre todo en el momento de ir gestionando la forma en la que cada quien se da cuena qué conoce y comprende como es que uno entiende.

Tuesday, October 12, 2010

Evaluación en PLENK, ¿desde cuándo aparece la necesidad de nombrarla?


Entre las primeras obras relacionadas con la educación encontramos la “Didáctica Magna” de Juan Amos Comenio escrita en el año de 1679, la palabra evaluación como la utilizamos actualmente no existe,  si bien hay algunas ideas:
5. Si en medio de los ejercicios, interrumpiendo su lección, dice, de pronto: Tú o tú, ¿qué acabo de decir? Repite este período. Tú, dinos con qué motivo hemos llegado a esto, y cosas semejantes para el mejor aprovechamiento de la clase. Si hallare alguno que no esté atendiendo, se le debe reñir y castigar, y así se conservará el hábito de la atención.

7. También puede emplearse el medio de preguntar a todos los demás al mismo tiempo lo que ignoren algunos, y el que primeramente responda o conteste mejor declararle digno de alabanza en presencia de todos los demás para que sirva de emulación. Si alguno se equivoca, debe ser corregido, descubriendo y combatiendo la causa del error (en lo que no hallará dificultad un Preceptor sagaz). Es increíble lo mucho que sirve este procedimiento para el más rápido aprovechamiento.

23. Pero podrán objetamos: A pesar de todo es necesaria la inspección particular; pues hay que revisar si se tratan los libros con pulcritud, si se escriben las lecciones con corrección, si se aprenden bien las cosas de memoria, etc. Y para esto si son muchos los discípulos se requiere mucho tiempo. Respondo: No es necesario en modo alguno oír siempre a todos ni revisar siempre los libras de todos. Puesto que el Preceptor está auxiliado por los Decuriones, cada uno de estos deberá vigilar a los que están a su cuidado para que cumplan sus deberes con la mayor exactitud.

Si bien en este tiempo no se riñe o se castiga, no hay “decuriones” y no se utiliza la evaluación por pares, en ese tiempo no era significativo establecer diferencias entre los diferentes niveles de logro, calificaciones, exámenes o evidencias que ahora se han vuelto importantes, ¿Por qué?, acceso al empleo, acceso a mejores niveles de ingreso, reconocimiento social, distinción.

Lo importante en Comenio es el diálogo que propone entre el profesor y alumno, la explicación de lo que se va entendiendo y que el alumno tiene ocasión de enseñar y de poner en el diálogo de otros que aún ignoran, teniendo oportunidad de enseñar y aprender, recuperando los malentendidos en cuánto suceden, observar el trabajo realizado por otros, mantener al atención ante la expectativa y estar involucrados en diálogo..  Se siente algo de familiaridad con lo que sucede en el MOOC aunque pienso que en estos ambientes las cantidades de información y la proximidad de intereses y saberes complejiza los escenarios, es fácil no mantenerse involucrado.

Monday, October 4, 2010

Instrucciones para esta semana: hagan sus equipos, encuentren fin y comunidad ¿?

En esta semana WEEK 4 es responder a ¿Qué se supone que hago ahora?, ¿como pongo en práctica lo que hasta ahora ha sucedido en el curso?

Si es sobre conectivismo, y generación de conocimiento

¿Cómo se conecta uno con alguien?, ¿cómo crea uno una comunidad de práctica?

En un curso en un LMS las instrucciones eran así:

Proponer un proyecto, o tema en el foro, justificarlo y esperar que hubiera interesados, así hasta que en consenso se quedara uno o dos y se formaran los equipos.

¿Es así como se pretende que suceda?..
¿Alguna idea?

Eduardo: ¿Qué pasaba en las semanas 3 y 4 en los otros MOOCs?

Sunday, October 3, 2010