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Tuesday, October 12, 2010

Evaluación en PLENK, ¿desde cuándo aparece la necesidad de nombrarla?


Entre las primeras obras relacionadas con la educación encontramos la “Didáctica Magna” de Juan Amos Comenio escrita en el año de 1679, la palabra evaluación como la utilizamos actualmente no existe,  si bien hay algunas ideas:
5. Si en medio de los ejercicios, interrumpiendo su lección, dice, de pronto: Tú o tú, ¿qué acabo de decir? Repite este período. Tú, dinos con qué motivo hemos llegado a esto, y cosas semejantes para el mejor aprovechamiento de la clase. Si hallare alguno que no esté atendiendo, se le debe reñir y castigar, y así se conservará el hábito de la atención.

7. También puede emplearse el medio de preguntar a todos los demás al mismo tiempo lo que ignoren algunos, y el que primeramente responda o conteste mejor declararle digno de alabanza en presencia de todos los demás para que sirva de emulación. Si alguno se equivoca, debe ser corregido, descubriendo y combatiendo la causa del error (en lo que no hallará dificultad un Preceptor sagaz). Es increíble lo mucho que sirve este procedimiento para el más rápido aprovechamiento.

23. Pero podrán objetamos: A pesar de todo es necesaria la inspección particular; pues hay que revisar si se tratan los libros con pulcritud, si se escriben las lecciones con corrección, si se aprenden bien las cosas de memoria, etc. Y para esto si son muchos los discípulos se requiere mucho tiempo. Respondo: No es necesario en modo alguno oír siempre a todos ni revisar siempre los libras de todos. Puesto que el Preceptor está auxiliado por los Decuriones, cada uno de estos deberá vigilar a los que están a su cuidado para que cumplan sus deberes con la mayor exactitud.

Si bien en este tiempo no se riñe o se castiga, no hay “decuriones” y no se utiliza la evaluación por pares, en ese tiempo no era significativo establecer diferencias entre los diferentes niveles de logro, calificaciones, exámenes o evidencias que ahora se han vuelto importantes, ¿Por qué?, acceso al empleo, acceso a mejores niveles de ingreso, reconocimiento social, distinción.

Lo importante en Comenio es el diálogo que propone entre el profesor y alumno, la explicación de lo que se va entendiendo y que el alumno tiene ocasión de enseñar y de poner en el diálogo de otros que aún ignoran, teniendo oportunidad de enseñar y aprender, recuperando los malentendidos en cuánto suceden, observar el trabajo realizado por otros, mantener al atención ante la expectativa y estar involucrados en diálogo..  Se siente algo de familiaridad con lo que sucede en el MOOC aunque pienso que en estos ambientes las cantidades de información y la proximidad de intereses y saberes complejiza los escenarios, es fácil no mantenerse involucrado.

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