Traductor Google

Thursday, September 30, 2010

Conexiones, Recomendaciones, ¿qué leer? ¿a quién seguir?

La posibilidad de restarle complejidad al mundo a través de herramientas de búsquedas o de agregadores o de poder conocer lo que otros hacen o lo que han seleccionado forma parte de las conxiones que se hacen para aprender o para conocer o para explicar o para aplicar o para actuar.

En la herramienta PEARLTREES que uso hay una funcionalidad que acerca a las personas a partir de los árboles de "perlas" que han encontrado cada uno y que se parecen a las "perlas" que he encontrado personalmente como si de tesoros se tratara para recordar, regresar y compartir

Además de organizar también por cercanía en significado, semántica esta herramienta acerca posibles nodos de acceso.
En este video pretendo mostrar cómo se lleva a cabo ese movimiento

Al buscar algo parecido en twitter me encontré esta lista de herramientas creadas en el mismo sentido de procurar conexiones "inteligentes" y con significado. ¿es esto la Web 3.0? o ¿es la  Web 2.0 extendida?

Wednesday, September 29, 2010

PLENK2010: Web 2.0 Expo NY 2010: John Gruber, "Apple and the Open Web"

PLENK2010 - PLE Gilberto RUZ

PLENK2010
Aquí les dejo mi PLE y PLN. Como verán lo dividí en cuatro partes, que es más o menos el ordenen el que he ido trabajando todas estas herramientas en la red.
Espero les de una idea de como es mi ambiente para la gestión de los conocimientos.
Esta hecho en un software libre en línea
. Saludos a todos los del curso PLENK2010.

Monday, September 27, 2010

¿Se trata de que otros hagan un PLE a la medida para alguien?

¿El artículo de Rita Kop trata de que otros desarollen un ambiente personal a la medida de alguien debido a que el que aprende no lo podría hacer por él mismo, por que no necesariamente tiene la alfabetización crítica necesaria para aprender y buscar de forma independiente? ¿se basa en lo que las computadoras hacen mejor que uno?

1.- Generador de perfiles que recogen y almacenan información personal
2.- Un agregador que recoge información
3.- Edición y publicación de artefactos
4.-Conexiones con otros servicios para ayudar al alumno a dar sentido a la información, 
5. Elección de Servicios
6.- Recomendaciónde recursos


¿Es así?
promueve esto la alfabetización crítica, la metacognición, la responsabilidad, la curiosidad, allana el camino para ello

Sigan a Catherine Fitzpatrick, PLENK2010

Una recomendación, en el MOOC PLENK2010, sigan a Catherine Fitzpatrick Ella participó antes en las primeras semanas del MOOC CCK08: Connectivism and Connective Knowledge

Es una persona muy desagradable y agresiva, contraria a las ideas de Siemens y Downes. Pero ella sabe mucho y con sus respuestas en el foro elevó el nivel de las discusiones. Fue la causa de que muchos participantes se conformaran con participar del curso sólo desde la comodidad de sus blogs.

Los participantes de CCK08 estuvimos de acuerdo de que a pesar de su comportamiento ella aportó mucho, muchas veces poniendo en aprieto en las discusiones a los facilitadores y otros participantes destacados del curso.

Thursday, September 23, 2010

La Tenacidad de Claudia Guerrero Destacada por George Siemens, PLENK2010

Conocí a Claudia en el Curso: Taller de Investigación Online para Docentes TIOD10: Nuevas Maneras de Aprender Fue una de las pocas alumnas en terminar el curso.

Pero no estaba satisfecha!! Se inscribió en el curso online de Stephen Downes Critical Literacies Online Course 2010. Pero había un problema! Claudia entiende pero no escribe en inglés. De todas manerás con la ayuda de un traductor de internet se animó a escribir sus opiniones en inglés

Para este curso yo le había ofrecido mi apoyo. Nuestra discusión y el apoyo de otros interesados en seguir el curso en español está en PLENK10: Buenassss desde México y llamó la atención de George Siemesns, cuando menciona lo impresionado que está con el non-English only forum

Claudia Guerrero se merece el reconocimiento y el apoyo de todos los hispanos!!
Mi siento orgulloso de haberla tenido como alumna

Y ¿Cómo supo usted de los PLE?

Siendo usuaria de la red, (twitter, blogger, facebook),  habiendo tomado cursos sobre NTICs y educación a distancia en el  LMS Moodle,  la primera vez que oí sobre ellos fue en una jornada presencial con enlace a una videoconferencia en dónde Jordi Ardel habló de ellos y recomendó las herramientas más socorridas para iniciarlo.


La siguiente conexión a los PLE fue a través de un tweet para participar en  el Taller de Investigación Online para Docentes TIOD10 y en él la motivación era crear un PLE para organizar el caos que el aprendizaje personal de tipo rizomático se crea de forma natural.

En el entorno educativo presencial en el que participo los PLEs  aún no forman parte del discurso comunitario, me pregunto
  • ¿es una tendencia natural de los usuarios de la red?
  • ¿es moda?
  • ¿es una evolución del desarrollo o de la participación en la red?
La propuesta es hacia al aprendizaje para toda la vida,  ¿se han vuelto indispensables?, ahora yo no podría prescindir de él,  y los LMS aún siguen siendo necesarios.

El par PLE/LMS  esta dirigido a
¿Planeación,Diseño, Implementación y Evaluación del Aprendizaje Personal  VS 
  Planeación, Diseño, Implementación del Aprendizaje Institucional?


Tuesday, September 21, 2010

No Precisamos The Daily en PLENK2010

Realmente creen que es necesario The Daily en un MOOC Conectivista sobre PLE, como PLENK2010?

Mi opinión: Necesitamos The Daily en un MOOC Conectivista sobre PLE, PLENK2010?

Tags vs Hashtags en PLENK2010 y otros MOOC

Leyeron este comentario de Downes sobre PLENK10: Tags vs Hashtags??

"placement of that string of characters in the title, body or category field of a posting (or Twitter post) allows people searching for that concept or event to find the post"

Monday, September 20, 2010

¿Cómo haces tu PLE?, ¿porqué así y no de otra forma?, ¿qué herramientas?

Para contrastar la diferencia entre los PLEs y los LMS se propone la construcción de un mapa conceptual que detalle la elección y la gestión de las herramientas que forman parte del PLE. 
El hacerlo demanda reflexión de porqué, cómo y para qué

Stephen Downes abre las discusiones sobre:
Learning Plans vs Doing Plans
Entities and Relations: Personal or Canonical?
Learning 'Naturally'?

Aprender haciendo, entender en la práctica, metacognición, esto lo impide un curso planeado con anterioridad por el maestro y la institución, así sigues el camino que otros piensan debes caminar, no suena atractivo, sin embargo siempre requieres de la ayuda del que ya sabe o del que ya ha recorrido esos caminos, ¿no lo crees?

Saturday, September 18, 2010

Cada cabeza un mundo, cada PLE una forma diferente de aprender

Cada persona en su historia particular tiene circunstancias, herencias, competencias, habilidades y necesidades diferentes.

En cada PLE se observan los sellos personales y las herramientas de las que ha hechado mano para elaborarlo y mostrarlo.

En este sentido lo importante es comenzar y confiar en que se aprende en estos ambientes "líquidos" alternos a las formas tradicionales de cursos, libros, profesores etc...

así como las huellas digitales, así serán los PLEs únicos y singulares, aunque siempre en movimiento y también dando cuenta de procesos metacognitivos en el aprendizaje personal.

Como bien lo dijo Linn Gustavsson:"This is a picture of my personal learning environment right now"


PLE CGS ahorita

Friday, September 17, 2010

¿Qué es un PLE? PLENK2010

En el curso, en los foros y en los comentarios de compañer@s del curso se pueden ver, analizar y comentar las definiciones de los que es un PLE, pero me quisiera agregar algunas dudas y reflexiones sobre el tema.

1. Los PLE son como aprendemos de la vida real; esto es sin escuela; cada uno de nosotros escogemos con quien, que, cuando y donde aprendemos; utilizando tecnología o sin ella. Recordemos ¿cómo aprendimos a andar en bicicleta?, con un amig@, con sus herman@s, con los padres, etc. ¿quién decidió cuándo había que aprender a andar en bicicleta?, ¿quién nos evaluó o certificó que sabíamos andar en bicicleta? y un sinnúmero de preguntas más que por cuestión de espacio y de tiempo les dejaré que cada uno se pregunte y sobre todo se conteste.

2. Viendo algunos de los diagramas sobre los PLE publicados en Internet, estos me espanta y me asustan de ver tantos recursos ahí anotados que hasta pongo en duda si son diagramas reales que alguien utiliza o son diagramas teóricos imposible de usar en la vida real, aunque alguien podría decir que son entornos PERSONALES de aprendizaje, haciendo énfasis en lo personal.

3. Utilizando PLE´s en un salón de clases ¿cuál debería ser la función del profesor, de los directivos, de la escuela y de los padres de familia?

4. Para que mis estudiantes trabajen con PLE en mi materia de Biología I, ¿quién les debe enseñar la metodología y sobre todo las herramientas que pueden usar en su PLE, (blogs, wikis, marcadores sociales, redes, etc.) ?

5. Después del conductismo, constructivismo, competencias, ¿el conectivismo será una moda más? Tarde más de un año en entender el constructivismo cuando de repente la Secretaría de Educación nos dice que ahora hay que trabajar por competencias.

6. En un mundo educativo donde el control es uno de los pilares máximos y este es ejercido por los programas educativos, los directivos, los libros de texto y nosotros los profesores, ¿cómo implementar los PLE?

Espero encontrar respuestas en el curso, con ustedes y para ellos:

Nicholas Christakis: How social networks predict epidemics | Video on TED.com

Nicholas Christakis: How social networks predict epidemics | Video on TED.com

Thursday, September 16, 2010

No hay plagio, no hay examen, no hay acreditación, no hay prerrequisitos

Contrastando ahora los PLE con los "Ambientes Institucionales de Aprendizaje" se extrañan palabras como nota, copia, plagio, examen, acreditación, requisitos previos, evaluación, currícula, cupo lleno, fin de curso, teoría, práctica,....

o sigue existiendo solamente enseñar/aprender, escuchar/hablar, consumir/producir.

Me quedo con algo que posteó Jordi Joridguim "Creo que uno de los aspectos más importantes de PLE es que aprende quien realmente quiere" en

Ley de Moore

Tuesday, September 14, 2010

Taller PLE en Punta del Este - Uruguay

Hola estimad@s :

Quisiera tomarme este espacio para poder extender mi invitación a un taller que dictaré esta semana en Punta del Este en el marco del Encuentro BTM 2010 sobre Educación y Turismo ( http://www.btm.edu.uy )

Este taller es por supuesto sobre Personal Learning Environment y creo que viene bastante bien con el #PLENK2010.




Gracias y saludos

Patricio Bustamante M.

http://www.dashare.com/patob

Algunas aportaciones de la "PLE Conference" de Barcelona (julio 2010)

Echando un vistazo a referencias en la red sobre PLE (o APA) en España, he encontrado alguna documentación aportada en la pasada Conferencia de Barcelona.
Estoy seguro de que os parecerán muy interesantes los siguientes documentos en español que acabo de rescatar:
He destacado sólo las experiencias redactadas en español por mantener la sintonía de este blog :-) pero os animo a que leáis también las demás, no tienen desperdicio.

Saludos... y felicidades por esta iniciativa del blog!!

#PLENK2010

PLENK2010.
Me parecen exelentes los dos vídeos sobre PLE, PLN, Redes Sociales, aprendizaje abierto, aprendizaje informal. y todas las nuevas formas de aprende en la Web 2.0 que les dejo el día de hoy.... la discución de su uso esta ahí.




y el segundo Personal Learning Networks for Educators

Monday, September 13, 2010

Iniciativas en español para PLENK2010

Patricio Bustamante nos deja el Twitter de los Facilitadores curso

Gilberto Ruz una Comunidad en Google

Heli Nurmi crea el PLENK2010 Google Map

He estado escuchando la Presentación de Stephen Downes en inglés "Personal Learning Environments" Ambientes personales de Aprendizje.. APA en español

¿Habrá traducción o sutítulos?

Sunday, September 12, 2010

Instrucciones para Autores, PLENK2010

Bienvenidos al Blog del curso PLENK2010

Instrucciones para Autores:
Usen siempre PLE, PLENK2010 como etiquetas.
Incluyan siempre PLENK2010 en el Título de cada post