Traductor Google

Thursday, September 23, 2010

Y ¿Cómo supo usted de los PLE?

Siendo usuaria de la red, (twitter, blogger, facebook),  habiendo tomado cursos sobre NTICs y educación a distancia en el  LMS Moodle,  la primera vez que oí sobre ellos fue en una jornada presencial con enlace a una videoconferencia en dónde Jordi Ardel habló de ellos y recomendó las herramientas más socorridas para iniciarlo.


La siguiente conexión a los PLE fue a través de un tweet para participar en  el Taller de Investigación Online para Docentes TIOD10 y en él la motivación era crear un PLE para organizar el caos que el aprendizaje personal de tipo rizomático se crea de forma natural.

En el entorno educativo presencial en el que participo los PLEs  aún no forman parte del discurso comunitario, me pregunto
  • ¿es una tendencia natural de los usuarios de la red?
  • ¿es moda?
  • ¿es una evolución del desarrollo o de la participación en la red?
La propuesta es hacia al aprendizaje para toda la vida,  ¿se han vuelto indispensables?, ahora yo no podría prescindir de él,  y los LMS aún siguen siendo necesarios.

El par PLE/LMS  esta dirigido a
¿Planeación,Diseño, Implementación y Evaluación del Aprendizaje Personal  VS 
  Planeación, Diseño, Implementación del Aprendizaje Institucional?


2 comments:

  1. Claudia, y mucho trabajo me dieron en el Taller TIOD10 para explicarles el concepto de PLE!!!

    Pero ya todos tenemos nuesto propio PLE, sólo que no somos conscientes de ello. Sólo que algunos ya tienen un PLE más avanzado que el de otros.

    Podemos discutir durante años los diagramas pero PLE no son nada más que la siglas para indicar nuestras manera de cómo nos organizamos para aprender en internet: buscar, compartir y producir información

    Mi historia con los PLE, Entornos Personales de Aprendizaje, TIOD10

    Creo haberlo explicado bien en TIOD10 - Sesión Sincrónica Seguro ya Tenés un PLE : Universitatis.com :

    ReplyDelete
  2. Gracias, los dos enlaces son ilustrativos, y como decimos aquí en México.

    Nadie aprende en cabeza ajena, y probablemente la razón se vuelva a resistir y vuelva a preguntar.

    ReplyDelete